Enlaces Patrocinados

Resultados de busqueda

jueves, 7 de febrero de 2008

Mi planeta "URANO"




Esta es una reseña de la historia de Urano mi planeta

Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercero más grande del Sistema Solar. Fue descubierto por William Herschel en 1781. Tiene un diámetro ecuatorial de 51,800 kilómetros (32,190 millas) y completa su órbita alrededor del Sol cada 84.01 años terrestres. Está a una distancia media del Sol de 2,870 millones de kilómetros (1,780 millones de millas). El día de Urano dura 17 horas y 14 minutos. Urano tiene al menos 15 lunas. Las dos más grandes, Titania y Oberón, fueron descubiertas por William Herschel en 1787.

La atmósfera de Urano está compuesta por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarbonos. El metano situado en la parte alta de la atmósfera absorbe la luz roja, dando a Urano su color verde-azul. La atmósfera está organizada en nubes que circulan a latitudes constantes, de forma parecida a como lo hacen las bandas latitudinales más intensas de Júpiter y Saturno. Los vientos en latitudes medias de Urano soplan en la dirección de la rotación del planeta. Estos vientos alcanzan velocidades de 40 a 160 metros por segundo (90 a 360 millas por hora). Experimentos científicos por radio han encontrado vientos en el ecuador que soplaban a unos 100 metros por segundo en dirección opuesta.

Urano se distingue por el hecho de estar inclinado hacia un lado. Esta inusual posición puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo planetario durante la historia temprana del Sistema Solar. La nave Voyager 2 comprobó que una de las consecuencias más sorprendentes de esta posición ladeada es su efecto sobre la cola del campo magnético, que está a su vez inclinado 60 grados respecto al eje de rotación del planeta. Se ha comprobado que la cola magnética ha adoptado la forma de un sacacorchos detrás del planeta debido a su rotación. La fuente del campo magnético es desconocida; el supuesto océano de agua y amoníaco que bajo una inmensa presión y eléctricamente conductivo debía estar entre el núcleo y la atmósfera parece que no existe. Los campos magnéticos de la Tierra y otros planetas se piensa que son el resultado de las corrientes eléctricas producidas por sus núcleos fundidos.

Los Anillos de Urano

En 1977, fueron descubiertos los primeros nueve anillos de Urano. Durante las visitas de las naves Voyager, estos anillos fueron fotografiados y medidos, así como los otros anillos nuevos. Los anillos de Urano son claramente diferentes de los de Júpiter y Saturno. El más exterior de los anillos, epsilon, está compuesto por rocas de hielo de varios pies de envergadura. También parece exitir una tenue distribución de polvo a lo largo del sistema de anillos.

Podrían existir también un gran número de anillos estrechos, o posiblemente incompletos o arcos de anillo, con anchos que no lleguen a los 50 metros (160 pies). Las partículas indiviuales de los anillos presentan una baja reflectividad. Al menos uno de los anillos, el epsilon, tiene un color gris. Las lunas Cordelia y Ofelia actúan como satélites acompañantes del anillo epsilon.

Urano en Números
Descubierto por William Herschel
Fecha de descubrimiento 1781
Masa (kg) 8.686e+25
Masa (Tierra = 1) 1.4535e+01
Radio ecuatorial (km) 25,559
Radio ecuatorial (Tierra = 1) 4.007
Densidad media (gm/cm^3) 1.29
Distancia media desde el Sol (km) 2,870,990,000
Distancia media desde el Sol (Tierra = 1) 19.1914
Período rotacional (horas) 17.9
Período orbital (años) 84.01
Velocidad orbital media (km/seg) 6.81
Excentricidad orbital 0.0461
Inclinación del eje (grados) 97.86
Inclinación orbital (grados) 0.774
Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2) 7.77
Velocidad de escape en el ecuador (km/seg) 21.30
Albedo geométrico visual 0.51
Magnitud (Vo) 5.52
Temperatura media de las nubes -193°C
Presión atmosférica (bares) 1.2
Composición atmosférica
Hidrógeno 83%
Helio 15%
Metano 2%

Urano en Verdadero y Falso Color
Estas dos imágenes de Urano, una en color real (izquierda) y la otra en falso color, fueron creadas a partir de las imágenes enviadas el 17 de Enero de 1986 por la cámara de pequeño angular del Voyager 2. La nave estaba a 9.1 millones de kilómetros (5.7 millones de millas) del planeta, varios días antes del punto de máxima aproximacín. La imagen de la izquierda ha sido procesada para mostrar a Urano tal como lo vería el ojo humano desde el aventajado punto de vista de la nave. La imagen es un compuesto de varias tomas realizadas con los filtros azul, verde y naranja. Las sombras más oscuras en la parte superior derecha del disco corresponden al límite del día y la noche del planeta. Más allá de este zona está el oculto hemisferio norte de Urano, que permanece en total oscuridad a medida que el planeta gira. El color verde-azul es el resultado de la absorción de la luz azul por parte del mentano que compone la profunda, fría y extraordinariamente clara atmófera de Urano. La vista de la derecha hace uso de falsos colores y de un gran aumento del contraste para destacar los pequeños detalles de la región polar de Urano. Las imágenes obtenidas a través de los filtros ultravioleta, violeta y naranja fueron convertidas respectivamente a los mismos colores azul, verde y rojo que se emplearon para generar la vista de la izquierda. El poco constrate visible en color real está enormemente exagerado aquí. En esta vista con falsos colores, Urano revela una capucha polar oscura rodeada por una series de bandas concéntricas progresivamente más luminosas. Una posible explicación es que una bruma o smog de color marrón, concentrada sobre el polo, está dispuesta en bandas debido al movimiento zonal de la atmósfera. Las tiras brillantes de color naranja y amarillo en la parte inferior del limbo del planeta es un artefacto del procesamiento de la imagen. De hecho, el limbo es oscuro y de color uniforme alrededor del planeta. (Cortesía NASA/JPL)

El Hubble Registra la Rotación de Urano
Esta vista de Urano fue realizada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y revela la presencia de dos brillantes nubes en el hemisferio sur del planeta, y una bruma de gran altura que forma un "gorro" sobre el polo sur del planeta. Esta es sólo una toma de la secuencia de tres que se obtienen al seleccionar la imagen GIF anterior.



Una nueva imagen desde el Hubble fue obtenida el 14 de Agosto de 1994, cuando Urano estaba a 2,800 millones de kilómetros (1,700 millones de millas) desde la Tierra. Estos detalles atmosféricos fueron únicamente vistos antes por la nave Voyager 2, que se acercó a Urano en 1986. Desde entonces no ha sido posible realizar observaciones detalladas de los fenómenos atmosféricos debido a que el planeta está en el límite de la resolución de los telescopios afincados en la superficie terrestre.

El Hubble observó a través de su Cámara Planetaria de Campo Ancho 2 a Urano empleando un filtro sensible a la luz reflejada por dos nubes de gran altura. Esto permite observar claramente la presencia a gran altura de bruma sobre la región polar sur de Urano, así como un par de nubes en forma de penacho que tienen 4,300 y 3,100 kilómetros (2,500 y 1,800 millas) de ancho, respectivamente. (Créditos: Kenneth Seidelmann, U.S. Naval Observatory, y NASA)

Pseudo-imagen del Anillo de Urano
Esta pseudo-imagen del anillo de Urano fue generada usando la imagen FDS 26852.19 del Voyager 2. Esta imagen fue realizada con luz directa difusa y muestra unas bandas de polvo que no se ven en ninguna otra imagen. Se ha extraido una banda de tres pixeles de ancho de la parte más detallada de la imagen, haciendo la media para obtener una imagen de 1 pixel de ancho, luego se rotó 360 grados y se proyecto según una vista en perspectiva. El color real de los anillos es un gris neutro y son tan oscuros como el carbón. (Cortesía A. Tayfun Oner)

Anillos de Urano
Los 9 anillos conocidos de Urano se pueden observar aquí.
Las finas líneas que se obervan entre los anillos son el resultado del procesamiento de las imágenes. Se han empleado seis imágenes de pequeño angular para extraer la información de color de los extremadamente oscuros y tenues anillos. La imagen final ha sido creada a partir de tres compensaciones en color y representa una vista en falso color. La imagen muestra que el anillo más brillante, epsilon, en la parte superior tiene un color neutro, con los otros 8 restantes mostrando diferencias de color entre ellos. (Cortesía NASA/JPL)

No hay comentarios:

Publicidad